Transmitir en la web: claves para tener tu radio en Internet

Ideas para transmitir por la web; cuales son los planes y servicios que permiten llevar a este medio tradicional a un nuevo nivel.

La magia de la voz que no necesita de ningún contenido extra para atrapar a sus oyentes, esa es la radio. Parece que el paso del tiempo no ha hecho mella en este tradicional medio de comunicación y aun hoy sigue siendo uno de los canales mas elegidos por el publico a la hora de informarse y entretenerse.

Según un estudio realizado por Kantar IBOPE Media, un 49% de los argentinos prefieren a la TV para mantenerse informados, mientras que un 48% se inclina por internet y un 33% a la radio. En cuanto a los medios más elegidos como entretenimiento, la TV e Internet lideran el ranking con un 45% en conjunto, seguido por la radio con un 33%.

Un 33% es un porcentaje muy elevado si lo comparamos con la fuerza que tienen los nuevos medios de comunicación que cuenta, entre otras cosas, con una red mundial muy pujante que pretende quedarse con la porción más grande de la audiencia.

Sin embargo, ante la evolución tecnológica, la radio aun está latente y mantiene cautivo a un gran público que espera el comienzo de su programa favorito para sumergirse en un mundo de música e información.

Pero, ¿qué sucede si mezclamos un medio tradicional como la radio y lo combinamos con la alta llegada que ofrece internet?, el resultado puede muy prometedor.

Mi radio online

Imaginen si además de la llegada de la antena, una estación de radio puede catapultar las posibilidades al poder ser escuchada en todo el mundo con solo una conexión de internet como soporte. Esta oportunidad que brinda la web presenta una gran oportunidad para generar más clientes, afianzar nuestra audiencia y buscar nuevos horizontes para capitalizar más oyentes.

Para que una radio pueda transmitir vía internet a todo el mundo, o bien puede intentar montar un servidor propio o, de manera muy simple, económica y sencilla, buscar algún servicio de hosting que además ofrezca la posibilidad realizar streaming. Uno de ellos es Donweb quien, mediante su servicio de streaming para radios que ofrece planes muy económicos que parten desde los $349 por mes para 25 oyentes en simultaneo o $3.239 para lograr una llegada de hasta 500 oyentes en simultaneo.

Si hablamos de la calidad de sonido de la transmisión, el servicio de preguntas frecuentes de Donweb especifica que “Puedes transmitir con una calidad de hasta 128kbps. Te recomendamos tener en cuenta el tipo de conexión que tendrán los oyentes a los que quieres llegar. Si la calidad es muy alta y la conectividad de los oyentes es limitada, estos no podrán escucharte correctamente.

También es necesario tener en cuenta la velocidad de subida de tu conexión a Internet. Verifica en la siguiente tabla si la conectividad de subida de la PC/Mac/Linux «Emisora» cumple con los requisitos de la calidad a la que quieres transmitir”.

En cuanto al software requerido para hacer la transmisión, se puede apelar al ya clásico reproductor Winamp junto al Plugin DSP Shoutcast.

Como si esto fuera poco, el servicio de radio de Donweb ofrece también un reproductor en HTML 5 para que el propietario de la radio pueda pegarlo en su sitio web y así los oyentes puedan controlar la reproducción en vivo.

¿Siempre soñaste con tener una radio?, date el gusto

Si no sos dueño de una radio pero es el sueño de tu vida, este servicio también puede ser una interesante opción para cualquier aficionado que quiera empezar con un emprendimiento.

Las radios que solo transmiten vía internet son cada vez más populares y no demandan mucha inversión para comenzar a transmitir. Desde casa y con una consola, micrófono y PC ya se puede comenzar sin problemas. En tal caso, el servicio de streaming de radio se vuelve el recurso esencial para poder salir al mundo y que nuestra voz sea escuchada por miles de oyentes.