Tu celular te escucha ¿realidad o paranoia?

¿Los celulares escuchan lo que decimos?

David compartió en una clase que está interesado en especializarse en Bigdata, luego, cuando llegó a su casa, chequeó como todas las noches las notificaciones en sus redes sociales, pero esta vez, observó la presencia de publicidades sobre especializaciones en Bigdata ¿Cómo es posible? Si nunca buscó en internet información al respecto, fue entonces cuando comenzó a sospechar que alguien lo está escuchando desde su teléfono celular.

¿Los celulares escuchan lo que decimos? La respuesta es afirmativa, recuerda que las aplicaciones que descargas en tu teléfono solicitan muchos permisos, y uno de ellos es con frecuencia ¡el de  registrar tu micrófono!

Cómo hacen los teléfonos moviles para escucharte?

Cada vez que utilizas la funcionalidad de micrófono de Google, lo que haces en realidad, es algo elemental de codificación, ya que, el conversor de audio transcribe tus palabras a texto y de esta manera permite que tu mensaje llegue al buscador y éste te responda con los resultados correctos.

Nuestra información es recolectada y segmentada por etiquetas en la red para luego mostrarnos contenido relevante para cada uno de nosotros, es por eso que nuestros datos son valiosos para la web. Muchos se sienten conformes con este sistema, ya que afirman que les resulta más cómodo saltearse un paso a la hora de comprar un producto, sólo tienen que hablar sobre sus deseos para que se hagan realidad y el producto aparezca como por arte de magia mientras navegan en internet. Pero por otro lado, hay usuarios que se sienten vigilados o monitoreados y no están del todo contentos con esta nueva forma de publicidad.

¿Por qué hace Google esto?

Aunque no todo se trata de publicidades ¿Por qué hace Google esto? Porque, además, el gran buscador necesita mejorar en forma permanente sus funcionalidades, y una de ellas es el reconocimiento de voz. Entonces, podríamos pensar también que no solo nos escuchan a través de nuestros móviles, sino también, mediante nuestras tablets y ordenadores.

¿Cómo hago para que Google deje de escucharme?

No hace falta desactivar el asistente de voz, sólo tenemos que ir a esta plataforma y chequear las grabaciones que se encuentran allí.

En la página central de My activity (https://myactivity.google.com/ ) podemos modificar, también, otros aspectos que son monitorizados: las páginas webs que frecuentamos, las ubicaciones donde hemos estado, los contactos de nuestro móvil y muchas otras opciones. Llevará algún tiempo realizar todo esto, pero todo sea para que te sientas más cómodo con tus dispositivos a la hora de navegar y compartir información.

Recomendaciones:

1- Chequea los permisos que otorgas a las aplicaciones.

2- Actualiza con frecuencia tus Apss

3- Instala un sistema de seguridad en tu teléfono móvil que detecte apps con mala reputación.

Lic. Daniela Abrigo