Una exclusiva app Colombiana busca ser la mejor

Yonohagofila.com compite en Seúl en la World Startup Competition - DonWeb Blog

Yonohagofila.com es una herramienta que se jacta de seleccionar por sus cualidades al público VIP para brindarles un trato preferencial en bares, restaurantes o salones de belleza. Ahora participa de un concurso de startups en la capital de Corea.

Hacer fila para entrar a un popular bar o a un restaurante puede ser muy molesto, pero muchos pagan esa cuota de incomodidad con tal de formar parte del jet set, al menos por unas horas. Ahora en Colombia existe una aplicación que selecciona quiénes de la fila tienen que recibir más privilegios, eso sí, hay que pagar por ello.

La herramienta se llama Yonohagofila.com y fue elegida por el gobierno colombiano mediante su unidad de apoyo empresarial, iNNpulsa, para que represente al país frente al World Startup Competition que se llevará a cabo en Seúl (Corea) en noviembre de este año y para el cual se presentan las mejores startups de 40 países diferentes.

La propuesta de la aplicación puede ser un tanto polémica ya que elige quién del montón merece una membrecía. Pero hasta el momento la han utilizado unos treinta y dos locales de Bogotá y unos mil usuarios selectos de una base de tres mil aspirantes, lo cual acredita que la idea funciona y que varios colombianos esperaban la existencia de una plataforma que los saque de las filas.

Para ser tratado como un VIP la herramienta selecciona el perfil de cada aspirante basándose en sus estudios universitarios, desempeño laboral y poder adquisitivo. En este sentido, José H. Berrío, cofundador del sitio, dijo al diario El Tiempo, “Somos los primeros en el mundo en habernos arriesgado a desarrollar algoritmos para elegir a gente de alto perfil socioeconómico que puede tener acceso al trato preferencial de una ‘rock star’”.

Para el ejecutivo, el 55% de la población mundial está dispuesta a pagar por obtener ciertos privilegios. Yonohagofila.com tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de ese porcentaje de gente. Por medio del sitio la gente adquiere un “fastpass” o “entrada rápida”, el sitio evalúa si el solicitante lo amerita y de ser así se le concede siempre y cuando pague por ello.

En el local (sea un bar, restaurante, gimnasio, salón de belleza, cine o teatro) lo espera un “LineBrakers” que está contratado por Yonohagofila.com y lo acompaña de forma personalizada brindando una atención de lujo. La venta de ese ticket VIP se divide para el local y para los del sitio, mientras que el usuario sólo disfruta de sus privilegios.

Mientras aspiran a que la cantidad de usuarios suba a 18 mil el año que viene y la cantidad de establecimientos traspase las fronteras de Bogotá, Cartagena y Medellín con 180 locales, Yonohagofila.com quiere ganar el World Startup Competition, para lo cual requiere que los colombianos se anoten gratis en la página y voten antes del 14 de noviembre.