Windows se vuelve social

Las versiones de prueba, y en particular la Consumer Preview de Windows 8, se destacaban por incluir por primera vez en la historia de Windows aplicaciones sociales fuertemente orientadas a la integración de Twitter y Facebook. En la versión final nada quedó de esas primeras pruebas, pero de todos modos la integración social fue altísima. Veamos cómo aprovecharla.

Ahora, tiempo transcurrido, este cronista considera que en última instancia las novedades que introdujo Windows 8 no fueron tantas. La desaparición del menú [Inicio] -novedad que en lo formal va a ser revocada en Windows 8.1- no supuso un cambio grande para los power users, bien acostumbrados desde Vista al anclaje de elementos en los botones de la barra de tareas (ahora, tiempo transcurrido, este cronista considera que en última instancia Windows Vista sí introdujo un cambio de paradigma, y en lo más mínimo acuerda con Steve Ballmer en eso de que ese sistema operativo fue un error). Los cambios en la pantalla de inicio, que obligan al usuario a iniciar una búsqueda cada vez, recuerdan bastante al modo de uso que proponía la barra de búsqueda del menú [Inicio] de Seven. Por su parte, el arranque con una única cuenta que unificase todos los servicios de Microsoft e integrase Windows a la nube era previsible, y al menos hasta que la tableta Surface no se estandarice en América Latina, nadie usa las apps de la tienda. Pero si hay algo que este cronista todavía recuerda como destacable de aquel día en que usó Windows 8 por primera vez, eso fue la integración de las redes sociales en el sistema. Windows, finalmente, se volvía social.

La aplicación [Contactos] ha sido la heredera de todo el poder social de la versión Consumer Preview de Windows 8.1.
La aplicación [Contactos] ha sido la heredera de todo el poder social de la versión Consumer Preview de Windows 8.1.

Animarse a las redes sociales

Eran tres las herramientas sociales que proponían un quiebre en la lógica Windows desde la Consumer Preview de 8. La primera de ellas, que jamás vio la luz pero siempre estuvo documentada, fue la de Facebook: una herramienta al mejor estilo mobile que fue descartada en favor de las aplicaciones oficiales -y la web misma- de la red social de Mark Zuckerberg. La segunda y quizás también la menos impactante era Personas (People), un directorio social que incluía los datos de contacto de nuestros amigos y sus actualizaciones sociales en todas las redes conectadas. Y la tercera, que supo dejar sin aliento a más de un beta tester, fue Tweet-O-rama, un cliente de Twitter con ícono dinámico en la pantalla de inicio que sugería cuanto menos una alianza Microsoft-Twitter. La alianza nunca llegó a existir -difícil es saber si siquiera alguien se la planteó en serio alguna vez-, y la aplicación no estuvo presente en la versión final del sistema operativo. Pero el espíritu de las tres, reunido en la aplicación [Contactos] ([People], en la versión anglosajona del sistema), integró sin fisuras todas las redes sociales en Windows. Y hasta nos permitió revisar todas las novedades en un único lugar y sin abrir siquiera una vez el navegador.

Contactos en todas las redes

Como decíamos, la aplicación Contactos nos permitirá ahora acceder tanto a la información de contacto de una persona como a sus actualizaciones sociales, así como también a las actualizaciones sociales de todos los contactos y a nuestros propios perfiles y actualizaciones sociales. De todos modos, al abrir la aplicación veremos, por defecto, la lista clásica de contactos. Y al hacer clic sobre un contacto podremos ver, además de su información postal y telefónica, sus actualizaciones sociales.

Cada contacto incluye, además de su información básica y sus actualizaciones sociales, todas las imágenes compartidas en diferentes sitios en el sector [Fotos].
Cada contacto incluye, además de su información básica y sus actualizaciones sociales, todas las imágenes compartidas en diferentes sitios en el sector [Fotos].

Guía visual: Contactos y actualizaciones sociales

Guía visual: Contactos y actualizaciones sociales
1. Muestra las cuentas conectadas cuyas actualizaciones se muestran, y permite sumar cuentas sociales a la aplicación.
2. Muestra nuestro perfil en cada una de las redes conectadas, así como también información centralizada sobre notificaciones en general, novedades y actualizaciones personales y fotografías subidas por nosotros.
3. La lista de contactos nos ofrece acceso a la información individual y a las actualizaciones sociales particulares.
4. Muestra el conjunto completo de notificaciones sociales de todas las redes conectadas.
5. La sección novedades funciona como un hub social en el que podremos ver toda la información sobre todas las publicaciones de todos nuestros contactos. La información en esta sección se organiza por fecha de publicación y no por red.

Cuentas

Todas las cuentas que tengamos configuradas en Contactos estarán disponibles en todas las herramientas y aplicaciones de Windows, aunque será posible quitarlas luego individualmente de las demás aplicaciones (y mantenerlas en Contactos). No es posible conectar cualquier cuenta, pero los principales servicios están disponibles. De los de segunda línea, Sina Weibo es el único disponible; la lista de los principales va de Google a Skype y de Hotmail a LinkedIn. No falta ninguno.

Para agregar una cuenta alcanza con hacer clic sobre [Agregar una cuenta…] y completar la información de inicio de sesión.
Para agregar una cuenta alcanza con hacer clic sobre [Agregar una cuenta…] y completar la información de inicio de sesión.

Perfiles

En nuestro perfil podremos ver la imagen predeterminada de Windows y de la cuenta Microsoft, y cambiarla con un clic sobre la imagen. Además, haciendo clic sobre el menú desplegable del botón [Ver perfil] podremos acceder a nuestros perfiles en todas las cuentas conectadas, aunque únicamente veremos en la app el de Microsoft. En todos los demás casos seremos redirigidos a las páginas de perfil en línea de los servicios, con lo cual veremos la información en el navegador.

La sección [Novedades] del perfil nos permitirá revisar nuestras últimas actualizaciones propias, así como también las últimas actualizaciones en las que se nos mencionó. También podremos, en su cuadro de texto superior, publicar en nuestro nombre. La red social en la que se publicará, por defecto, es Facebook. Pero podemos seleccionar otros destinos con el menú desplegable del título del cuadro.

La sección notificaciones, por su parte, incluye los mensajes de actualización de las redes sociales, algo similar a lo que ofrece la nueva bandeja de entrada de Gmail en su sección [Social]. La sección [Fotos], por su parte, muestra los álbumes de Facebook únicamente.

El vínculo [Ver todo] de cada sección del perfil muestra a pantalla completa las actualizaciones de ese grupo.
El vínculo [Ver todo] de cada sección del perfil muestra a pantalla completa las actualizaciones de ese grupo.
NOTIFICACIONES
Un clic en [Notificaciones] nos permitirá ver, de una vez, todas las actualizaciones sociales de todas las redes. En el caso de que no recibamos actualizaciones por correo, como así también cuando no nos queramos perder nada, lo mejor será visitarla y revisar las novedades. Si bien su estética es extremadamente austera y su interfaz dificulta la comprensión del origen de la actualización, la practicidad está asegurada.

Novedades

Como decíamos en nuestra guía visual, la sección [Novedades] funciona como un hub social en el que se muestra toda la información de todos nuestros contactos para las redes sociales Facebook y Twitter. La organización es por fecha de publicación, y por defecto se muestran todas las noticias juntas, aunque es posible filtrarlas por red haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre cualquier publicación y seleccionando de la barra inferior la red que queramos ver de la lista del botón [Filtrar]. No es posible usar otros métodos de filtrado.

En la vista general de las actualizaciones las publicaciones de Facebook incluyen los botones [Me gusta] y [Comentar] para participar. Un clic sobre cualquiera de ellos abre la publicación en pantalla completa y nos muestra la información extendida, comentarios de terceros incluidos. En el caso de las actualizaciones de Twitter veremos los botones [Favorito], [Retuitear] y [Responder]. Sólo con el último veremos la actualización a pantalla completa, caso en el que tendremos acceso a la conversación completa y a la información extendida. Un clic sobre el ícono de Twitter nos permitirá ver la actualización en el navegador, lo que nos permitirá -entre otras cosas- conseguir el código de incrustación del material.

Un clic sobre la actualización que nos interese nos la mostrará en pantalla completa y nos permitirá volver a compartirla. En la columna de la derecha veremos los comentarios asociados.
Un clic sobre la actualización que nos interese nos la mostrará en pantalla completa y nos permitirá volver a compartirla. En la columna de la derecha veremos los comentarios asociados.

Otras opciones

Por supuesto, Contactos no es la única opción para administrar las redes sociales y la información colaborativa en Windows. La tienda Windows ofrece buenas opciones en su sección [Social]: aquí repasamos las principales.

Twitter
En un mundo en el que el acceso a internet está dominado por los dispositivos ultraportátiles, el acceso a Twitter se da cada vez más a través de teléfonos inteligentes y tabletas. Pero también existen las computadoras portátiles, y hasta incluso las de escritorio. Entonces, ¿por qué no vivir en ellas la misma experiencia de Twitter que en el móvil, pero con un teclado completo? La app oficial de la red de microblogging se ve bien, funciona bien y permite administrar múltiples cuentas, lo cual la convierte en ideal incluso para community managers.

La app de Twitter nos permitirá compartir en Twitter directamente desde la barra charms el contenido con el que trabajar en cualquier espacio por fuera del escritorio.
La app de Twitter nos permitirá compartir en Twitter directamente desde la barra charms el contenido con el que trabajar en cualquier espacio por fuera del escritorio.

IM+
Las redes sociales, en los últimos tiempos, han ido ganando espacios antes monopolizados por el correo electrónico y la mensajería instantánea. Facebook Messenger, sin ir más lejos, se ha convertido en uno de los mensajeros más utilizados de la actualidad, e incluso Google Talk, históricamente integrado en Gmail, ha ganado espacio en Google+ con sus Hangouts. Conscientes de eso, los desarrolladores de IM+ han creado un producto muy liviano y fácil de usar capaz de administrar todas las herramientas de mensajería y correo -y no de publicaciones, cabe aclarar- de técnicamente todas las redes sociales disponibles. Ideal para chatear desde el aeropuerto en las vacaciones sin necesidad de caer en el mar de novedades del muro.

La cantidad de redes sociales soportadas por IM+ es enorme.
La cantidad de redes sociales soportadas por IM+ es enorme.